Exploraciones

Realizamos un estudio analítico de la postura del paciente desde la cabeza, hombros, columna vertebral, simetríca de cadera, funcionalidad pélvica, exploración articular y muscular de cadera, rodilla y pie.
En pacientes con alteraciones del equilibrio se analiza la postura global mediante tests posturales específicos.

A través de estos análisis se detectan posibles diferencias en la longitud de las extremidades inferiores y se aplican las técnicas de compensación adecuadas.

Estudio biomecánico computerizado

Tras la valoración de los resultados de las exploraciones globales, se realiza el estudio del apoyo secuencial dinámico de la marcha utilizando análisis biomecánicos computerizados.

Patologías dérmicas

Helomas (callosidad) en canales de las uñas: dolor intenso con la compresión del zapato con posible tumefacción e infección.
Interdigitales: se infectan fácilmente con intenso dolor.
Plantares y dorso de los dedos: la falta de tejido adiposo y la compresión del calzado provoca zonas conflictivas de roce generando callosidades que se agravan con el calzado.

Otras patologías frecuentes en consulta son: verrugas plantares en niños y en adultos, la hiperqueratosis asociada a la falta de tejido adiposo, dermatomicosis (hongos en la piel), úlceras, vesículas, ampollas, etc.

Patología de la uña

Uña clavada (onicocriptosis): son frecuentes en niños y adultos por inadecuado corte de las mismas. Aparece más en mujeres por la compresión del calzado estrecho.
Uñas engrosadas: aparece a edades avanzadas la degeneración de la lámina ungeal (uña) y en deportistas por microtraumatismo continuado.
Hematomas debajo de la uña: típico en determinados deportes de contacto (pisotones, caída de objetos, etc.)

Otras patologías frecuentes en el adulto son: callosidad debajo de la uñas (heloma subungueal) o micosis ungueal (hongos en la uña).

Técnicas de moldeado

Según la patología que presenta el paciente se elige una técnica de moldeado en carga o en descarga sobre venda de yeso. Ésta servirá para el posterior moldeado de la plantilla.

Plantillas
Confección personalizada de todos los tratamientos de plantillas: infantil, juvenil, deportivo, pie de riesgo (vascular, diabetes, neurológico).

Descarga selectiva para sesamoiditis, sobrecarga de alguna cabeza metatarsal, compensación de hiperpronación, desalineaciones del antepié (supinado, varo, valgo), etc.

Ortesiología digital
Siliconas correctivas y/o protectoras de prominencias óseas dolorosas, para dedos en garra, juaneteras o guanteletes de silicona.

Ungueal (uña clavada), quistes digitales, exóstosis.

Vendajes neuromusculares

En la imagen de la izquierda se muestra un vendaje específico de fascitis plantar, lesión típica en deportistas (corredores, maratonianos, jugadores de baloncesto, etc).

En la imagen de la derecha se muestra un vendaje neuromuscular típico de espolón calcáneo presente en pacientes a partir de la tercera década de la vida, con larga permanencia en bipedestación o con hiperpronación.

En la imagen de la izquierda se muestra el vendaje indicado para esguince del tobillo.

En la imagen de la derecha se muestra otro vendaje adecuado para la lesión del músculo sóleo.